La Delgada Línea Roja

En nuestros días se ha puesto de moda poner líneas rojas a nuestros adversarios, prometiendo que jamás las vamos a atravesar o que permitiremos que ellos la pasen.

Lo que muchos no sabemos es que este concepto de línea roja es erróneo. Deriva de un dibujo del artista y aviador inglés Harold H. Piffard (1867–1938), que tituló The Thin Red Line.

Se publicó el año 1917 en el número 1 de la revista Canada in Khaki que editó en Toronto la firma Musson Books Co. Puedes descargártela en el enlace:
https://archive.org/details/canadainkhakitri00lond

En esta famosa ilustración, una delgada línea de amapolas separa la Guerra de la Paz.

La Fundación Aurora enseñará a todos los niños y jóvenes que la Guerra y la Paz están separadas por una línea muy sutil.

Tenemos ejemplos muy recientes: en Irak, Afganistán, Libia, Siria o Ucrania. Peleas y pendencias que empezaron por razones discutibles, o manifestaciones festivas, derivaron en guerras sangrientas.

Hoy es día 11 de noviembre de 2016. Todos los países de la Commonwealth celebran en esta fecha el Remembrance Day, en recuerdo a todos los fallecidos en las guerras.

También le llaman el Poppy Day, o sea el día de la amapola, en recuerdo del famoso dibujo.

En los actos que se celebran en todos los países, y en las publicaciones conmemorativas, aparecen ramos de amapolas rojas.

Sorprende que en Canadá, cuya población procede en gran parte de la emigración, casi todos los ciudadanos luzcan esos días en sus solapas una amapola roja de papel o plástico. Lo hacen en recuerdo de los canadienses fallecidos en guerras, que en muchos casos sucedieron antes que ellos nacieran.

canadianpoppypinsremembrance

En sus casas, en el trabajo, en la calle, las amapolas rojas les recuerdan que la Guerra y la Paz están separadas por una sutil y estrecha línea roja formada por frágiles amapolas.