El Aeropuerto de Pla de Martís

En el Pla de Martís, cerca de Banyoles, se instaló un aeropuerto militar durante la Guerra Civil.

 

La Fundación Aurora motivará a los expertos y aficionados a la aviación, para que expliquen a los niños y jóvenes la historia de este aeropuerto y promuevan en la zona un Museo Escuela de la Aviación en donde los niños y jóvenes admiren los aviones y aprendan sobre sus tecnologías.

 

Otro lugar idóneo para instalar un Museo Escuela de la Aviación será la localidad gerundense de Pont de Molins.

 

Los Museos Escuela de la Aviación

 

Su objetivo es evitar que los aviones del siglo XX en desuso sean desguazados y ayudar a que perduren como patrimonio para las próximas generaciones. Para ello, nada mejor que estacionarlos en distintas localidades, creando unos pequeños Museos Escuela de la Aviación, y conseguir que los niños y jóvenes de la localidad los apadrinen y sean sus “propietarios”.

 

Además de exponer el avión, cada uno de estos centros dispondrá de material didáctico a fin de que los jóvenes visitantes se inicien en el conocimiento de las técnicas y las ciencias relacionadas con la aeronáutica y el espacio.

 

Con el objeto de mantener los aeroplanos en óptimo aspecto y evitar su deterioro, los Museos Escuela de la Aviación serán a su vez centros de capacitación profesional elemental, para todos aquellos muchachos que habiendo superado ya la edad escolar carecen de formación. Allí, motivados por el interés de restaurar y mantener los aviones, recibirán formación básica sobre mecánica y pintura, además de adquirir los hábitos necesarios para insertarse en una vida laboral.

 

Los Museos Escuela de la Aviación se financiarán, pues, con los fondos que el Gobierno y la Unión Europea destinen a la formación.