Go to Top

Los Caballos Imperiales

 

Una de las antiguas leyendas que Anita nos dará a conocer explica que en tiempos pretéritos, antes de que la Historia se escribiera, los cuatro caballos blancos de la diosa Épona iban frecuentemente a correr y pastar a la Hoz del río Dulce, un lugar maravilloso que se encontraba cerca de la ciudad celtíbera de Segontia.

Ágiles y rápidos, se escapaban siempre de cualquier intento que hicieran los Humanos para capturarlos.
Un niño pastor llevaba también su rebaño de ovejas a aquel lugar y se distraía cantando bellas canciones.

La náyade que habita el río Dulce, enferma porque los caballos de la diosa le ensuciaban el agua con su alocado comportamiento, enseñó al niño el modo de capturarlos y domarlos.

Una segunda leyenda nos explica que este niño, con la ayuda de estos caballos y de su perro, consiguió dominar los cuatro dragones que guardaban el secreto de la sal, que simbólicamente representan los cuatro elementos de la Naturaleza.

Caballo imperial

Caballo imperial

En otra bella leyenda, que Anita nos explicará, sabremos que esta raza de caballos consiguió alcanzar la fama en el circo de Tarraco, en presencia del emperador Augusto, en su lucha contra los hijos del viento en una carrera de cuadrigas.

Imperial Tarraco

Carrera de cuadrigas

También conoceremos unos hechos que acaecieron cerca de Tarragona en el siglo XVI; cuando los piratas atacaron y mataron a un comerciante, y dejaron malherido a uno de los dos caballos que tiraban de su carruaje.

Hoy, en el siglo XXI, los caballos han sido sustituidos por las Máquinas en todas las actividades penosas, y vuelven a ser nuestros amigos. Están presentes en espectáculos y festivales y nos acompañan en muchos momentos de ocio.

Guardia Urbana a caballo

Guardia urbana de Barcelona

La Escuela Española de Equitación de Viena fue fundada en el año 1571. Hoy en día, ubicada en un magnífico palacio, sigue manteniendo viva la tradición de los caballos imperiales.

Cuando viajes a Viena, no pierdas la oportunidad de visitar aquel maravilloso centro, en donde expertos jinetes montados en tales caballos ofrecen cada día espectaculares exhibiciones ecuestres.

Sellos de la Escuela de Equitación de Viena