Go to Top

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Y GÓTICA.

 

Es importante que en este capítulo los niños y jóvenes conozcan las distintas técnicas que usaron las diferentes culturas de la Antigüedad para cubrir las estancias y resolver arquitectónicamente las ventanas y puertas en los paramentos verticales.

También aprenderán a manejar los conceptos físicos de densidad de los materiales y de resistencia mecánica a la tracción y a la compresión.

 

Arquitectura románica. Catedral de Sigüenza.

Arquitectura románica. Catedral de Sigüenza.

 

 

Se explicarán de forma sencilla los detalles constructivos de los arcos románico y gótico, su estructura y su estática y las distintas soluciones arquitectónicas adoptadas para absorber los esfuerzos que se generan.

Aprovecharemos la descripción de las patologías, que sufren estos monumentos de piedra, para darles a conocer brevemente la oxidación de los metales, comparando el comportamiento del hierro y el acero inoxidable sobre la corrosión.

 

Arquitectura gótica. Bóveda de la Iglesia de Santa Maria la Major.

Arquitectura gótica. Bóveda de la Iglesia de Santa María la Mayor.

 

 

Aprenderán a dibujar los arcos de medio punto y ojivales, y les mostraremos algunos ejemplos de edificios románicos y góticos y sus detalles.

Finalmente se comentarán los novedosos conceptos constructivos y de diseño introducidos por el arquitecto Antonio Gaudí.

Como podéis ver en esta fotografía, Antonio Gaudí colocó las columnas inclinadas, para que pudieran soportar el jardín superior, y contrarrestar el empuje del terreno sobre el muro de contención.

 

Antonio Gaudí- Parque Güell

Antonio Gaudí – Parque Güell

 

Con esta disposición, el eje de las columnas coincide con la dirección de los esfuerzos.

Esta forma de proyectar exige poder hacer un cálculo exacto de los esfuerzos y componentes. La construcción de la Sagrada Familia de Barcelona, la que será sin duda la obra maestra de los Humanos, está avanzando a toda velocidad gracias a los ordenadores que calculan la forma de cada una de las piedras y dirigen los robots que las cortan.