Cuando los Humanos llegaron a Europa hace unos 30.000 años, la tierra estaba sumida en un periodo glacial, con un paisaje semejante al que hoy en día podemos contemplar en las zonas más septentrionales de Europa, América y Asia. Los antropólogos coinciden en que los Humanos prosperamos gracias a la ayuda de los perros.
Los pueblos Inuit, que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia, sobrevivieron gracias a la ayuda que les prestaron estos animales. Hoy en día, la mayoría de ellos habitan en cómodas viviendas y se desplazan en motos de nieve, pero en condiciones meteorológicas extremadamente adversas, los trineos tirados por perros siguen siendo imprescindibles.
En la página web del río Dulce dedicada a la memoria de Rodríguez de la Fuente y sus compañeros, recordamos que Félix y su equipo murió en Alaska mientras se disponían a filmar un reportaje para los niños y jóvenes sobre la “Iditarod Trail Sled Dog Race”, la carrera de trineo con perros más importante del mundo.
Ten siempre presente que los perros son entusiastas trabajadores y necesitan que su amo les dé encargos que precisen de mucho ejercicio.
Aquí puedes ver reproducidas dos curiosas postales del archivo de la Fundación Aurora. Nos muestran dos carros lecheros tirados por perros molosos. No sientas pena, tirar de un carro ligero por terreno llano no requiere apenas esfuerzo, ¡y los perros molosos son bien robustos! Cuando saques a pasear a un perro moloso y te tire de la correa, lo comprobarás.
Postal, año 1910.