Los Seguntinos Centenarios

Esta fotografía tomada hace 100 años es una ventana mágica que permite asomarnos a un mundo que ya no existe.

Es el fragmento de una postal publicitaria de la firma Chocolates Orús, que muestra un grupo de seguntinos posando frente a su fábrica de Sigüenza.

La Fundación Aurora ha regalado el negativo al Archivo de la Catedral de Sigüenza, y colabora con varias entidades seguntinas en una exposición orientada a mostrar a los niños y jóvenes una página de la historia de comienzos del siglo XX, época en que florecieron muchas fábricas de chocolate en la provincia de Guadalajara. En la exposición se exhibe una reproducción de la postal de 1,60 x 2,50 metros y un fragmento ampliado a 1,60 x 6,30 metros, que muestra a estas personas con todo detalle.

Se ha convocado un concurso para intentar identificarlas, y que los asistentes dejen anotados sus recuerdos del pasado.

Se ha concertado una visita especial para todos los niños de los colegios seguntinos. Se les explicará brevemente el origen del chocolate, se citarán las fábricas que antaño existieron y podrán degustar un excelente chocolate caliente.

Transmitiendo de este modo nuestra cultura a los niños garantizamos que esta parte de la historia de Sigüenza será recordada por varias generaciones, y la imagen de los seguntinos centenarios no caerá en el olvido.