Descendemos de los pueblos agricultores que emigraron desde el sur de Asia, de los pueblos que procedentes del sur de Rusia nos trajeron el hierro, la rueda y los perros, de los griegos, fenicios, romanos, de los godos de Suecia y Dinamarca… todos los Humanos descendemos genéticamente de una mujer que mutó en África hace 300.000 años. Somos hermanos, pues. Distintos, pero con un origen común.
Nuestra cultura tiene un origen ancestral, que los griegos perfeccionaron y expandieron por Asia. Cuando Europa se sumió en la oscuridad de la Edad Media, la luz de nuestro conocimiento regresó por Córdoba desde Damasco y Alejandría y se difundió de nuevo por toda Europa gracias a los peregrinos del Camino de Santiago.
Ahora nos enfrentamos al dilema de acoger otra numerosa emigración.
¿Sabes que Steve Jobs fue un niño cuyo padre de origen sirio salió de la ciudad de Homs y se estableció en Estados Unidos junto con su madre americana de ascendencia suiza y alemana?
Sí, Steve Jobs procedía de una familia de inmigrantes.
Cuando uses el Iphone y el Ipad recuerda que no importa el origen de los Humanos. Hemos de enseñar a los niños que la sociedad ha de ser un sistema de integración, sea cual sea el origen o el color de piel al que pertenezcamos. Lo importante es que todos trabajemos unidos para ofrecer las mismas oportunidades y construir un futuro mejor.