El terrorismo explicado a los niños

Nos hemos planteado con frecuencia la duda de cómo explicar a los niños y jóvenes que el Mal existe. Y es que a veces se apodera del corazón de algunos Humanos y los lleva a perpetrar espantosos crímenes cuyas consecuencias son intolerables.

TORRE_EIFFEL_2

Francia se plantea esta misma duda, según nos explica hoy Rubén Amón desde París, en un artículo publicado por “El País”.

··· Leer noticia completa ···

La Fundación Aurora no rehuirá este tema. Anita, nuestra narradora, contará a niños y jóvenes una vieja historia protagonizada por una máquina de vapor. Alguien había desclavado los carriles de la vía y la máquina avanzaba veloz llevando a muchos pasajeros a la muerte. Unos, quizá avergonzados, negarán que fueran ellos los autores del atentado, que se trató de un accidente. Otros los acusarán quizá con pruebas endebles y, si los capturan, los castigarán…

Los niños enseguida entenderán que esta desgracia pudo acaecerles a ellos, inocentes víctimas, y comprenderán que no existe causa justa o injusta que justifique el terrorismo.

Anita les explicará que ninguna razón puede amparar al terrorista, porque no hay causa que permita justificar el Mal supremo. Merecerá nuestro perdón si llega a arrepentirse y resarce de algún modo a las víctimas del dolor causado, pero jamás contemplaremos siquiera su proceder ni le concederemos honor alguno.

Expresamos nuestras condolencias por Michelle Gil y Juan Alberto González. Las balas y el odio se interpusieron en sus vidas y en las de muchos otros mientras disfrutaban de las maravillas parisinas.

Michelle Gil

Michelle Gil

Juan Alberto González

Juan Alberto González

Escucha este fragmento del Requiem de Mozart, interpretado maravillosamente por el Coro de la Universidad de Sevilla:

Dedicamos un sentido recuerdo por todos ellos y quienes han muerto víctimas del terrorismo. Como dice la canción, les deseamos que la Luz eterna los ilumine, que descansen en paz.

Juntos debemos colaborar en transmitir estas enseñanzas a los niños y a los jóvenes, para que de adultos perciban el terrorismo como el acto más vergonzoso que puede cometer una persona.

El terrorismo desaparecerá de la faz de la Tierra cuando todos los pueblos nos unamos en la causa por una paz sin fronteras, y entendamos que el uso de la violencia al margen de sus fines es del todo aberrante y estigmatiza tanto al autor como a quien lo tolera.