Olivos milenarios de nuestra tierra

El pueblo de Ulldecona, en la provincia de Tarragona, será protagonista de algunas leyendas que nos contará nuestra narradora Anita.

Son varias las razones de su popularidad: Allí un Humano neolítico pintó, en las paredes de unos abrigos, importantes escenas de caza, pinturas de las que hablaremos pronto.

Además, este lugar lo cruzan cada año las vacadas que desde la sierra del Montsià se dirigen a pastar todos los veranos en los Puertos de Beceite.

Resulta imponente la ‘Torre del homenaje’ de su castillo, que no consiguió ser derribada por los disparos de cañón durante la Guerra Civil.

Y aún hay más. Ulldecona posee olivos milenarios que producen un riquísimo aceite, verdadero oro líquido, y son admiración de todos los forasteros que los visitan.
Olivos milenarios de Ulldecona

Los olivos fueron domesticados hace 8000 años y llegaron a estas tierras transportados por los pueblos de agricultores que las colonizaron.

El periódico “La Vanguardia” publicó el día 18 de junio un fantástico artículo sobre los olivos milenarios.

Ver noticia: El olivo más viejo de España tiene 1.701

«Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha determinado que el olivo conocido como ‘la Farga de Arion’, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d. C.).

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural de la UPM, Antonio Prieto.

Los resultados del estudio revelan que el olivo monumental de Ulldecona es el árbol fechado más antiguo de la Península y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo».

Cuando viajes a Ulldecona, visita este olivo. Cierra los ojos e imagina que fue plantado por un agricultor romano lleno de ilusión, que esperaba obtener una buena cosecha. ¡Nunca hubiera llegado a imaginar que su arbolito tuviera tal fama!

El resto del artículo no está exento de interés:

«Prieto también ha trabajado en la datación de la ‘Farga del Pou del Mas’, que se halla en La Jana (Castellón), y en este caso la edad estimada es de 1.182 años y fue plantado en el 833, durante el emirato de Abderramán II (822 a 852 d. C.).

Estos trabajos de investigación han sido patrocinados por la Fundación del Banco Santander a instancias de la Mancomunidad de la Taula del Sénia.

El Territorio del Sénia, formado por 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, conserva la mayor concentración de olivos monumentales del mundo: 4.798 de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, repartidos por 22 pueblos».

El Banco de Santander, en su ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid), dispone de la colección más importante del mundo de olivos monumentales: 270 olivos de más de 500 años y doce olivos milenarios. Su fundación colabora en la protección y cuidado de estos supervivientes del pasado, con el objetivo de que sean admirados por las próximas generaciones.

OLIVOS MILENARIOS EN BOADILLA DEL MONTE

Si los respetamos, cuando dentro de miles de años nuestra civilización no exista, algunos de estos olivos seguirán imperturbables, dando sus frutos cada temporada.