Los accidentes

Los accidentes de tráfico suceden; y tal como indica su nombre, deberían ser eso, un “accidente”, es decir: suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Sin embargo, en la realidad un elevado porcentaje de los accidentes son debidos a errores humanos y aún peor, muchos accidentes se producen por causas fácilmente evitables.

No lo hemos explicado hasta ahora, pero la enseñanza principal que hemos de transmitir a los niños de 7 a 15 años es la de ser expertos automovilistas.

Anuncio de la Jefatura Central de Tráfico

Anuncio de la Jefatura Central de Tráfico


En las próximas semanas nos pondremos en contacto con fabricantes de automóviles, vendedores concesionarios, talleres, compañías de seguros, fabricantes de accesorios y elementos de repuesto, autoridades de tráfico, revistas del motor, profesionales y aficionados al automovilismo. TODOS debemos movilizarnos para que nuestros niños y jóvenes sean diestros conductores.

Te adjuntamos un ejemplo: ¿Cuántos accidentes son causados por una mala visibilidad nocturna del conductor?

TODOS los niños y jóvenes deben saber que los automóviles tienen que circular por la noche con los faros adecuadamente ajustados, limpios y sin bombillas fundidas.

En algunas de las historias que les contará nuestra narradora Anita, los protagonistas son tres máquinas: un Jeep Rojo, que es un Jeep Wrangler YJ de 1991, un Ferrari 348 y un Citroën Stromberg.

El jeep es un vehículo de tracción total, de mecánica muy accesible y que, por tanto, nos permitirá estudiar todos los elementos básicos.

LOS_ACCIDENTES_1

El texto adjunto enseña como descubrimos que un automóvil lleva los faros desajustados. En otros textos les explicaremos la deriva de los neumáticos ante la acción de la fuerza centrífuga y la influencia de la presión de los neumáticos en el comportamiento en curva. No olvidaremos detallarles el funcionamiento de los amortiguadores y su vital importancia para la seguridad en la conducción y, por ejemplo, lo que ocurre a los coches de Fórmula Uno cuando caen cuatro gotas y llevan los neumáticos sin dibujo. A saber, que al volcar y dar vueltas de campana, la fuerza centrífuga provoca que los pasajeros salgan por las ventanas.

Otro protagonista será un Ferrari 348 rojo, un tracción trasera, otro coche que los niños y jóvenes admiran. Nos servirá como ejemplo para precisar las ventajas e inconvenientes de los neumáticos anchos, los problemas de la velocidad inadecuada y el comportamiento real de un vehículo conducido al límite.

También conocerán las aventuras de un niño soldado de 15 años, experto conductor de un Citroën Stromberg, un tracción delantera.

Y posteriormente, cuando el movimiento esté en marcha, Anita les propondrá el juego de los Museos Escuela de la Automoción, un divertido proyecto cuyo objetivo es sacar de la circulación todos los automóviles fabricados en el siglo XX y guardar los que se encuentren en buen estado para evitar que terminen en los desguaces.

··· Link al PDF ···